Hoy hablamos con Gemma que nos cuentan la historia de Iaios. ¡Los jerseis reciclados de Km0 que han revolucionado los inviernos!

¿Quién está detrás de Yayos?

Mi padre Amadeu Barbany y Grau y yo (Gemma Barbany y Arimany) somos los creadores de la marca IAIOS. Empezamos un poco en broma, pero ahora cada vez necesitamos más ayuda. Mi hermano Bernat es una gran parte. Por otro lado, no podemos olvidar el trabajo de los distribuidor/as y fabricantes con los que trabajamos, sin hilandero/as y deixedor/as, etc. nuestro proyecto no sería posible.

¿De dónde nace el proyecto? ¿Cómo decidió empezar?

Soy la quinta generación de una familia dedicada al textil. Mi tatarabuelo abrió una tienda de betas e hilos en la ciudad de Granollers. Su hijo siguió con el negocio y abrió una pequeña fábrica de punto en la parte trasera del local. Así como mi bisabuelo y abuelo, mi padre Amadeu Barbany i Grau es tendero de toda la vida y ha sacado adelante la tienda de ropa familiar que hoy tiene más de 120 años de historia. Pero también ha sido un gran activista y emprendedor, siempre trabajando en recuperar un comercio ciudadano, más justo y humano en nuestra ciudad.
Yo, aunque me crié desde la infancia entre pértigas y probadores, nunca pensé que acabaría dedicándome al textil. Estudié arte y diseño en Barcelona, lo que me permitió viajar y vivir a México, y más tarde a Alemania. Fue en el 2015 cuando volví a Barcelona y con mi padre decidimos emprender juntos un nuevo proyecto que surgió de la idea de volver a realizar un jersey como los de antes.

¿En qué se inspira IAIOS?

IAIOS recupera esa pieza especial e imprescindible que cada año sacamos del armario cuando llega el frío. Un jersey que con el tiempo es algo más que un jersey, es todos aquellos momentos que hemos vivido con él.

¿Todos los diseños están hechos con tejidos reciclados? ¿Por qué ve decidir trabajar con ese material?

El hilo que utilizamos es 100% reciclado y todos los jerséis están hechos únicamente con este hilo.
El proceso de fabricación del hilo consiste en recuperar recortes sobrantes de otras confecciones, separarlos por colores y triturarlos para volver a hilarlos. En este proceso de reciclaje no se utilizan tintes y sólo un 1% de agua, evitando así una fase muy contaminante en la cadena de producción. Además, este proceso da a la prenda pequeñas irregularidades de color que son a la vez el encanto natural de la prenda.
Pero no sólo eso, pues IAIOS es también un proyecto de economía circular y por tanto los jerséis también son reciclables. Nuestros diseños no llevan botones ni cremalleras para agilizar el proceso de reciclaje en el momento en que su vida útil haya llegado a su fin. 

¿Dónde realiza sus colecciones?

En IAIOS queremos ser sostenibles desde la fase de diseño, por eso nuestros jerséis están pensados para durar, con un patrón sencillo y atemporal y sin cremalleras ni botones, para agilizar la labor del reciclaje una vez que acabe la vida útil del jersey.
La fabricación de los jerséis se realiza en pequeñas empresas locales y de forma completamente transparente ya que queremos que nuestro producto beneficie al entorno social y económico de la zona y que tenga menor impacto medioambiental. Así pues, los IAIOS se diseñamos en Granollers, el hilo proviene de una pequeña hilatura en Olot y el tejido y la confección se realizan en una fábrica familiar de Igualada.
Su producto estrella son los jerséis de otoño e invierno, ¿encontraremos en Yayos también en verano con alguna nueva propuesta?
Efectivamente, nuestro producto estrella es el jersey de lana regenerada, pero también tenemos una pequeña colección de jerséis de algodón reciclado. En verano también hacemos camisetas de km0, pero desgraciadamente no hemos encontrado la forma de hacerlas con hilo reciclado.

¿Cómo valoras estos primeros años de proyecto?

La primera colección fue en invierno de 2015 cuando quisimos hacer una pequeña producción de 300 jerséis con este hilo reciclado. Tuvieron tanto éxito que decidimos salir adelante. Ahora mismo acabamos de lanzar la 4a temporada y no podemos estar más contentos. Nuestros jerséis ya se conocen en muchos lugares y vendemos mucho más de lo que pudiéramos pensar. Para nosotros ha sido un éxito inesperado, aunque sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer y muchas cosas por mejorar.

¿Cuál es el futuro de Iaios?

En un futuro nos gustaría cerrar más el ciclo de vida del jersey. Hemos pensado con un sistema de recogida en la que nuestros clientes puedan devolver el jersey o una al menos una prenda de lana para que pueda ser reciclada de nuevo.
También nos gustaría vender a otros países, quizás en el norte de Europa, ya que aquí hay pocos meses de frío.
Otros
IAIOS son jerséis vividos, jerséis que traen una historia. Cada jersey lleva el nombre de una persona peculiar y que ha tenido una vida distinta e interesante. Abuelos y abuelas con historias de vida que merecen ser recordadas. Así pues, cada modelo viene acompañado de una ficha en la que se cuenta la historia vida de la persona que da nombre al jersey. Desde personas discretas y poco conocidas como La Paca a personas con vidas trascendentes como Maya Angelou.